Laberintos de la imagen

cuando las imágenes toman posición

5nta Jornada del seminario RIVIC (2013-2015)

Martes 3 de febrero de 2015

Universidad del País Vasco (UPV/EHU) – Bilbao

“Algunas de las transformaciones que más me afectan son las derivadas del absolutismo del Audiovisual. Desde sus orígenes, la imagen en el cine estuvo asociada al principio de realidad. Ahora, sin embargo, con su capacidad para poner cada día en circulación miles de imágenes por segundo, el Audiovisual ha transformado a lo real en una categoría tecnocultural cuyo peso se mide sobre todo en la pantalla del televisor, allí donde la imagen funciona como prueba. Pero, ¡ay!, demasiadas imágenes pueden aniquilar la imagen misma. Inflación o hipertrofia son efectos -trastornos, desajustes, si se prefiere- que produce en la imagen, cada dos por tres, esa industria pesada de nuestro tiempo que se ha dado en llamar Comunicación. La alucinación que provocan en las grandes masas de población es grave: confundir el ver y el saber. ¿Podemos hoy dar crédito a lo que nuestros ojos en las pantallas ven? Por otro lado, la industrialización de la imagen a escala planetaria otorga a los países más desarrollados el monopolio de las representaciones cotidianas de la realidad, agrandando las diferencias entre ricos y pobres. Con un efecto añadido: que la irrupción simultánea del dinero en la imagen y de la imagen en la persuasión colectiva contribuye a reabsorber el espacio cívico en el espacio económico. No es extraño, en definitiva, que, en lo tocante a las nuevas formas de relación con las imágenes, se hable de consumir, eco inequívoco de esa cosificación del ciudadano que el Mercado genera. La lucha por la supervivencia de la imaginación pasa, entre otras cosas, por la lucha contra el absolutismo del Audiovisual. Y en ese combate -desigual, sin duda- nos queda el consuelo de pensar que las imágenes verdaderas -es decir, justas, necesarias- no se consumen: ni ayer, ni hoy, ni mañana.”

Victor Erice. (Cahiers du Cinéma España, Nº 1, mayo 2007).

Esta quinta jornada propone estudiar

La imaginación como forma de conocimiento aplicada a la potencialidad de la imagen que camina hacia la metamorfosis, hacia la no-única imagen. La potencialidad del relato audiovisual como “contenedor” y transmisor de órdenes simbólicos establecidos. Relatos audiovisuales que ocupan el lugar en el que antaño habitaban la literatura, la pintura… Imágenes que toman posición para definir la percepción de nuestras realidades contemporáneas, de nuestro imaginario. Relatos audiovisuales que juegan con el superado concepto de la verdad de la imagen, para relativizar lo absoluto y dejar paso a la ficcionalización y juego de “la danza de la realidad”.

Una mirada plural a los relatos y a los artefactos audiovisuales como elementos creadores de nuestra percepción de la realidad y porque no, de los sueños.

 

Programa:

9:30-9:50. Presentación: Carmelo Garitonandia. Vicerrector Campus de Bizkaia UPV/EHU y Kepa Sojo Gil. Responsable de la RIVIC UPV/EHU

9:50-10:00. Proyección (y reestreno en Bilbao) de “Irrintzi” de Mirentxu Loyarte.

10:00-11:00. Ponencia 1: Alicia en los laberintos de la imagen. Una cierta mirada, la de Mirentxu Loyarte. Iratxe Fresneda. UPV/EHU

11:00-11:45. Ponencia 2: A propósito de Emak Bakia. Eneko Lorente UPV/EHU.

PAUSA CAFÉ

 12:00-12:45. Ponencia 3: De la España Negra a la España en blanco y negro. Ramón Esparza. UPV/EHU.

12:45- 13:30. Ponencia 4: La imagen fotográfica y el vacío de la ausencia: Ausencias de Gustavo Germano y Hutsuneak/Vacíos. María Pilar Rodríguez. Universidad de Deusto.

PAUSA COMIDA

14:30-15:15. Ponencia 5: “La mentira de la simpleza”: Imagen, afectividad y espacios de reconciliación en el contexto vasco.  Annabel Martín Dartmouth College (EE.UU.)

15:15-16:00. Ponencia 6: El Postporno y la renovación del imaginario corporal-sexual. Txetxu Aguado. Dartmouth College (EE.UU.)

Contactos

Iraxe FRESNEDA (UPV-EHU) – iratxe.fresneda@ehu.es

Ramón ESPARZA (UPV-EHU) – ramon.esparza@ehu.es