Imagen y verdad - Bases conceptuales

Presupuestos filosóficos y semióticos

Sábado a 30 de noviembre: 10h30-18h00

Presupuestos filosóficos y semióticos

Modera:IsabelleTouton(Universidad Bordeaux3–Michelde Montaigne)
11h00       SebastianHüsch (Universitéde Pau etdes Pays del’Adour)

Martin Heidegger: DieWelt alsBild. El pensamiento de la modernidad como pensamiento en imágenes.

En su conferencia “Die Zeit des Weltbildes” de 1938, Martin Heidegger desarrolla la idea de que habría que entender la esencia de la metafísica a través del “hacerse imagen del mundo”. Heidegger describe la emergencia de una “sociedad de la imagen”, pero que no encontraría sus orígenes en el desarrollo de una técnica audiovisual, sino en lo que Heidegger identifica como el “Grundgeschehen” metafísico (“acontecimiento fundamental”) que caracteriza nuestra época. Sobre la base de las reflexiones heideggerianas, las posibilidades tecnológicas ya no aparecen como la causa de la evolución de una sociedad de la imagen sino más bien como la manifestación de una concepción metafísica peculiar. La importancia de la imagen en la sociedad moderna influye asimismo, según Heidegger, en lo que consideramos como “verdad”. Según Heidegger, existe una relación recíproca entre la importancia de la imagen en la metafísica de la Modernidad por una parte y la concepción de lo ésta considera como “verdad” por otra parte. La comunicación ilustrará las grandes líneas de la interpretación heideggeriana del mundo como imagen para proponer líneas de reflexión acerca de la importancia de la imagen en la época moderna así como de la relación entre imagen y verdad que en ella se expresa.

11h30      Sandra Santana(Universidadde Zaragoza)

Perfilandolo real: verismo yobjetividad enlas imágenesartísticas.

Antes de que el artista se enfrente al problema de cómo representar la realidad de modo plástico, es necesario determinar en qué consiste esta según criterios de objetividad que cambian con el tiempo (tal como Lorrain Daston y Peter Galison han estudiado en las imágenes científicas). En la presente comunicación se tratará de mostrar cómo las imágenes de un determinado estilo o corriente pictórica (como el realismo, el impresionismo o el arte de vanguardia cubista o futurista) esconden concepciones de la realidad basadas en preocupaciones de índole científica y filosófica (Ernst Mach, Henri Bergson o la geometría no-euclidiana).

12h00       VictoriaPérez Royo (Universidadde Zaragoza)

La imagen en crisis. Formas de historiografía crítica del cuerpoen escena.

Me propongo analizar una serie de estrategias escénicas que ponen en cuestión los medios historiográficos convencionales de acercarse a la historia de la danza. La imagen dialéctica de Benjamin, en las interpretaciones de Susan Buck-Morss y Didi-Huberman constituye una herramienta excelente para acercarse a la potencia crítica y disruptora de la imagen del cuerpo en escena.

Una imagen de doble filo, entre verdad y mentira

Modera: Jesús Alonso (Université Bordeaux 3 – Michel de Montaigne)
14h30      Ana García Varas (Universidad de Zaragoza).

De la semántica icónica a la pragmática de las imágenes: representación, guerra y poder.

Mi intervención propone un estudio del poder de las imágenes a través del análisis de las representaciones bélicas. Para ello, primeramente examino las ideas de imagen asumidas en dos perspectivas de interpretación fundamentales sobre la representación bélica en el último siglo, que defienden valoraciones opuestas de lo icónico: por un lado, la crítica a la imagen dentro del pensamiento postmoderno, tal y como se expresa en el estudio de los atentados del 11 de septiembre de 2001; y por otro lado, la recepción positiva de los registros fotográficos y cinematográficos de la guerra desde principios del siglo XX. Desde una crítica a ambas ideas de imagen que parte de la distinción entre sentido y referencia icónicos, exploro cómo una teoría de los actos de imagen responde de forma más adecuada a los mecanismos semánticos de las imágenes y permite comprender en ellas formas de reflexión específicamente icónicas.

15h00    Kepa Sojo Gil (Universidad del País Vasco).

El doble lenguaje de las imágenes: La ironía en Bienvenido Mr Marshall (1952) de Berlanga

Bienvenido Mister Marshall (1952) es una de las películas más importantes del cine español. En la historia del cine del franquismo hay un antes y un después marcado por este filme de Berlanga ya que la película tuvo una gran acogida por parte de crítica y público, dejó un buen sabor de boca en el Festival de Cannes y marcó el camino de las Conversaciones de Salamanca de 1955. En nuestra intervención vamos a trabajar la dicotomía verdad-mentira que está presente en toda la película, aludiremos también a la utilización paródica de varios géneros cinematográficos para obtener diversos fines y a la manipulación ideológica que varios planos y secuencia del filme muestran la adscripción comunista, falangista desencantada o regeneracionista de sus artífices.

15h30     Euriell Gobbé-Mévellec (Université de Toulouse Le Mirail).

De lo visible a lo visual: el trabajo de la imagen en el álbum para niños en España

Frente a las nuevas imágenes digitales interactivas el álbum ilustrado para niños desarrolla un nuevo tipo de ilustración que se podría calificar de “resistente”. El lector sólo accede a la comprensión y a la verdad del relato después de unos esfuerzos mentales y un compromiso en la lectura para descifrar el enigma del texto y de la imagen. La literatura infantil que adopta cada vez más una lógica visual por ser más adaptada a las habilidades lectoras de los jóvenes desdeña sin embargo el fácil recurso didáctico que consiste en hacer visible, en hacer concreto, lo que se quiere contar. Cada vez más visual y cada vez menos visible el álbum ilustrado explora el potencial estético y emocional de una representación invisible o invisibilizada para conmover y hacer reflexionar al joven lector.