David Almazán

almazan

Fecha del CVA  15/10/2014

Parte A. DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos Vicente David ALMAZÁN TOMÁS
DNI/NIE/pasaporte 25452078-W Edad 43

Situación profesional actual

Organismo Universidad de Zaragoza
Dpto./Centro Facultad Filosofía y Letras. Dpto. Historia del Arte
Dirección C/ Cerbuna nº 12
Teléfono  976760000 correo electrónico almazan@unizar.es
Categoría profesional Profesor Contratado Doctor Fecha inicio 01/03/2006
Espec. cód. UNESCO 465 Historia el Arte
Palabras clave  Historia del Arte, Arte Asia Oriental, Japonismo

Formación académica (título, institución, fecha)

Licenciatura/Grado/Doctorado Universidad Año
Licenciatura Historia del Arte Universidad de Zaragoza 1994
 Doctor Historia del Arte Universidad de Zaragoza 1999
Licenciatura en Antropología UNED  2012

Indicadores generales de calidad de la producción científica

Nº Sexenios de Investigación CNAI, 1.

Resolución de evaluación de la actividad investigadora como profesor contratado. Informe del Comité Asesor de la CNAI nº 10. Periodo de valoración positiva: 1998-2008 (ambos inclusive).

Nº Sexenios de investigación ACPUA, 2

Sistema autonómico en Aragón, Agencia Calidad Prospectiva Universitaria Aragón ACPUA: 1. Agencia de Calidad y Prospectiva de Aragón (ACPUA) con evaluación positiva (años sexenio: 1999-2001-2002-2003-2004-2007).

Agencia de Calidad y Prospectiva de Aragón (ACPUA) con evaluación positiva (años sexenio: 2008-2013).

Nº de Tesis dirigidas en los últimos diez años: 2.

RESUMEN LIBRE DEL CURRÍCULUM (máximo 3500 caracteres, incluyendo espacios en blanco)

David Almazán Tomás es Profesor Contratado Doctor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Licenciado en Historia del Arte por esta misma Universidad (Premio Extraordinario de Licenciatura, 1997) y Licenciado en Antropología (UNED), defendió en el año 1999 su tesis doctoral Japón y el Japonismo en las revistas ilustradas españolas (1870-1935), de once tomos, dirigida por la Dr. Barlés y publicada en 2000 por Prensas Universitarias de Zaragoza. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran los libros: Japón: arte, cultura y agua (2004), y en colaboración con la Dra. Barlés, Estampas japonesas. Historia del grabado japonés y de su presencia en España (2007), La Mujer Japonesa: realidad y mito (2008), Japón y el Mundo actual (2010) y La fascinación por el arte del País del Sol Naciente. El encuentro entre Japón y Occidente en la era Meiji (1868-1912) (2013). Ha publicado numerosos artículos sobre temas relacionados con Japón y el Japonismo, en especial en el ámbito de la pintura, la ilustración gráfica, el teatro, la literatura y el cine, y ha participado en congresos internacionales y nacionales (fundamentalmente los organizados por el Comité Español de Historia del Arte, la Asociación de Estudios Japoneses en España y la Asociación Española de Estudios del Pacífico). Ha publicado más de medio centenar de publicaciones ciéntíficas, mayoritariamente dedicadas al arte japonés y a sus relaciones con España y el Japonismo.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=29848

Ha realizado varias estancias en Japón y ha sido y es miembro investigador de los Proyecto I+D de investigación Inventario y catalogación de Arte japonés en Museos e instituciones públicos museos privados en España; Catalogación y estudio de las colecciones de arte japonés tradicional y contemporáneo en España (Museos públicos y privados) y Coleccionismo y coleccionistas de arte japonés en España, proyectos que lleva a cabo el grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del Arte, formado por investigadores de distintas universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros. Asimismo, es miembro del grupo de investigación Japón (Gobierno de Aragón), vicepresidente de la Asociación Cultural “Aragón-Japón” y socio de la Asociación Española de Estudios del Pacífico y la Asociación Española de Estudios Japoneses. Ha realizado viajes de investigación a Japón. En julio de 2013 ha organizado en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto la exposición Gonzalo Jiménez de la Espada, Centenario de la publicación de Cuentos y Leyendas japonesas. Ha comisariado varias exposiciones, entre las que destacamos Estampas japonesas (Zaragoza, 2007), Cerezos, lirios, crisantemos y pinos: la belleza de las estaciones en el arte japonés (Zaragoza, 2008), La fascinación por el arte del País del Sol Naciente. El encuentro entre Japón y Occidente en la era Meiji (1868-1912) (Zaragoza, 2013) junto con la Dra. Barlés. Últimamente ha organizado la exposición Bijin: el Japonismo de Julio Romero de Torres (Museo de Bellas Artes de Córdoba, 2013-2014) y ha preparado con Fernando García Gutiérrez y Yayoi Kawamura la exposición Arte japonés y Japonismo, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 10 de junio de 2014 al 15 de septiembre de 2014.

 

 

Publicaciones

Almazán, V. D., Noh Kabuki. Escenas del Japón (catálogo de exposición), Prensas Universitarias de Zaragoza ,Zaragoza, 2014.

Almazán, V. D., Bijin: El Japonismo de Julio Romero de Torres, Diputación Provincial de Córdoba, Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba, 2014.

Almazán, V. D., “El Japonismo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao”, en AA.VV., Arte Japonés y Japonismo, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, 2014, pp. 45-113.

Almazán, V. D.,  “El grabado en el periodo Edo (1615-1868), Arte Japonés y Japonismo, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, 2014, pp. 189-340.

 

Almazán, V. D., Centenario de la versión de Gonzalo Jiménez de la Espada de las leyendas y cuentos japoneses en AA.VV. Supeingo sekai no kotoba to bunka, スペイン語世界のことばよ文化 (Lengua y cultura en el mundo de habla hispana), Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, Kioto, 2014, pp.5-36.

Almazán, V. D. y Cabañas,P. (2013), “Mapas, mártires, embajadas y exotismo: la imagen de Japón en la cultura visual europea”, en Kawamura Y. (Ed.), Lacas Namban: huellas de Japón en España, IV centenario de la Embajada Keicho (Namban Lacquer: Japan remained in Spain, 400 years alter the Keichô Embassy, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Japón, Madrid, 2013, pp- 203-230. 978-84-8181-540-5.

Almazán, V. D. (2012), “Arte japonés y Japonismo en España”, en Cid, F., Japón y la Península Ibérica, Editorial Satori, Gijón, 2012, pp. 247-269. ISBN 978-84-938204-4-2.

Almazán, V. D. (2011), “Geishas, pagodas y jardines: los álbumes de estampas y albúminas como souvenirs para los viajeros en Japón del siglo XIX”, en Cabañas, M. Bravo (coord.), López-Yarto, A. y Ricón, W.(coords.), El arte y el viaje, Madrid, CSIC, 2011, pp. 643-658, ISBN: 978-84-00-09378-5,

Almazán, V. D. (2008), “Una joya bibliográfica hispano-japonesa: los cuentos y leyendas del Japón de Gonzalo Jiménez de la Espada…”, Artigrama, 23: 781-801, , ISSN 0213-1498.

Almazán, V. D. y Barlés, E. (Coords.) (2008), La mujer japonesa: realidad y mito, Prensas Universitaria de Zaragoza, ISBN 978-84-7733-998-4.

Almazán, V. D. y Barlés, E. (Coords.) ( 2007) Estampas Japonesas. Historia del grabado japonés y de su presencia en España Fundación Torralba-Fortún y CAI (Caja de Ahorros de la Inmaculada) ISBN /ISSN: 84-611-8908-6.

Proyectos

Referencia del proyecto: HUM2005-05188/ARTE

Título: Inventario y catalogación de arte japonés en museos e instituciones públicos y museos privados en España

Investigador principal (nombre y apellidos): Elena Barlés Báguena (Universidad de Zaragoza)

Entidad financiadora: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Duración: 31 diciembre 2005 a 31 de diciembre de 2008

Financiación recibida (en euros): 26.180 euros

Relación temática con el proyecto que se presenta: está muy relacionado

Estado del proyecto: concedido

Tipo de participación: investigador tiempo parcial

Referencia del proyecto: HUM2005-05188/ARTE

Título: Catalogación y estudio de las colecciones de arte japonés tradicional y contemporáneo en España (Museos públicos y privados).

Investigador principal (nombre y apellidos): Elena Barlés Báguena (Universidad de Zaragoza)

Entidad financiadora: MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Duración 2009-2011

Financiación recibida (en euros): 35.700 €

Relación temática con el proyecto que se presenta: está muy relacionado

Estado del proyecto o contrato: concedido

Tipo de participación: investigador tiempo parcial

Referencia del proyecto: HAR2011-26140

Título: Coleccionismo y coleccionistas de arte japonés en España

Investigador principal (nombre y apellidos): Elena Barlés Báguena (Universidad de Zaragoza)

Entidad financiadora: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Duración: 2012-2014

Financiación recibida (en euros): 27000 €

Relación temática con el proyecto que se presenta: está muy relacionado

Estado del proyecto o contrato: concedido

Tipo de participación: investigador tiempo parcial

Miembro del grupo de investigación: “Japón”. (S117) (Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón). Código: 265191/3. dirigido por la Dra. Carmen Tirado Robles. Dedicación total.

Desde 2012.

Miembro investigador del Proyecto de investigación “Arte público para todos: su musealización virtual y difusión social, Ministerio de Educación y Cultura, Proyecto I+D HUM2006-12803-C02-02, Duración: 1 de octubre de 2006 al 30 septiembre de 2009. Investigador principal: Jesús Pedro Lorente Lorente (Universidad de Zaragoza).

Miembro investigador del Proyecto de investigación “Arte público para todos: propuestas de estudio y musealización virtual”, Ministerio de Educación y Cultura, Proyecto HAR2009-13989-C02-02, Duración: 1 de enero de 2010 al 30 de junio de 2013. Investigador principal: Jesús Pedro Lorente Lorente (Universidad de Zaragoza).

Miembro del equipo dirigido por el Dr. Antonio Remesar, Universidad de Barcelona, para el Proyecto de investigación: “Arte público en el entorno urbano”, Ministerio de Educación, Proyecto I+D, nº BHA2002-00520, dedicación compartida, desde el 3 de mayo de 2004 a 2012. Renovado.

 

Otros

 

Director de 5 Diplómas de Estudios Avanzados.

Secretario del tribunal de tres Tesis Doctorales.