Enrique Mora

Enrique Mora - Fotografíanombre y apellidos
Enrique Mora Díez

dirección académica
Departamento de Historia del Arte / Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Zaragoza
Calle Pedro Cerbuna, 12 / Zaragoza 50009
email: kikemora@unizar.es

perfil académico
Licenciado en Historia del Arte / DEA en Historia del Cine y otros medios audiovisuales
Profesor Asociado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza (2009-2014)
Impartición de asignaturas de Géneros Audiovisuales, Historia del Cine y Estética Contemporánea
líneas de investigación
Teoría, estética e historia del cine contemporáneo. Tendencias del cine en la posmodernidad.
Estética del arte contemporáneo. Prácticas artísticas del arte actual.
Beca FPU: Aproximación estética al cine en la posmodernidad.

publicaciones relevantes
Capítulo: “Virtualidad y simulacro en la pantalla posmoderna. Reflexiones en torno al cine de la sospecha”. En: Rodríguez
García, J.L., Beltrán Almería, L., (Eds.), Cultura o barbarie. Zaragoza, Mira Ediciones, 2013, pp. 195-217.
Artículo: “La imagen-espejo. Icono y realidad en el cine del cambio de siglo”. En: Latente. Revista de Historia y Estética
Audiovisual. Nº 10. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. ISSN: 1697-459X. La Laguna,
Santa Cruz de Tenerife, 2012, pp. 105-120.
Artículo: “Match Point, de Woody Allen. La tragedia como punto de partida” (con Jacobo Henar). En: Riff-Raff, Revista
de Pensamiento y Cultura. N. 31. Primavera de 2006. ISSN: 1135-8106. Zaragoza, 2006, pp. 73-94.
Artículo: “Realismo y paranoia en Tierra de abundancia, de Wim Wenders”. En: Artigrama, Revista del Departamento
de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. ISSN: 0213-1498. Junio de 2005. Nº 20, pp. 511-529.
Capítulo: “José María Forqué: el otro cine español”. En: Alarcón, A. (Editor), Zaragoza, una historia de cine. I y II Jornadas
sobre Historia del Cine en Zaragoza. Ed. Centro de Historia de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza. ISBN: 84-
8086-391-6. Zaragoza, 2005, pp. 89-98.
Artículo: “2046, de Wong Kar-Wai. El cine y la memoria”. En: Riff-Raff, Revista de Pensamiento y Cultura. Nº 28.
Primavera de 2005. ISSN: 1135-8106. Zaragoza, 2005, pp. 31-42.
Artículo: “La concepción del espacio arquitectónico en la obra de Luis Buñuel”. En: Boletín Museo e Instituto Camón
Aznar de Ibercaja. ISBN: 84-600-2530-6. Nº 95. 2005, pp. 265-288.
Artículo: “Lost in Translation. Naufragios de la identidad posmoderna”. En: Riff-Raff, Revista de Pensamiento y Cultura.
Nº 26. Otoño de 2004. ISSN: 1135-8106. Zaragoza, 2004, pp. 63-71.
Artículo: “Fantasmas de la paternidad. Mecanismos de adaptación posmoderna en El dulce porvenir, de Atom Egoyan”.
En: Artigrama, Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. ISSN: 0213-
1498. Junio de 2004. Nº 19, pp. 547-570.
Artículo: “La construcción del mito en el cine de John Ford”. En: Trasdós, Revista del Museo de Bellas Artes de
Santander. Nº 4. ISSN: 1576-0677. Santander, 2002, pp. 34-51.

proyectos de investigación
Proyecto de Investigación I+D consolidado “Estudio de la cultura audiovisual del tardofranquismo (1959-1975). Documentación y análisis de un proceso de modernización” (HAR 2010-17131). Plan Nacional I+D+I de Investigación
Fundamental, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigadora principal: Amparo Martínez Herranz,
adscrito al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. 2011-2014.
Red de Investigación “Verdades de la imagen hispánica contemporánea” de la Communité de Travail des Pyrénees
(CTP 2013), con la Universidad de Pau, Universidad de Bordeaux 3, Universidad de Toulouse le Mirail, Universidad del
País Vasco y Universidad de Zaragoza. Investigadora Principal: Pascale Peyraga (Université de Pau). Investigadoras
Principales Universidad de Zaragoza: Carmen Peña Ardid y Cristina Giménez. 2014-2015.
Proyecto de Investigación I+D consolidado “Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública”. Adscrito al Departamento
de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Código H-28. Financiado por el Gobierno de Aragón con
fondos del Fondo Social Europeo (FSE). Investigador principal: Jesús Pedro Lorente. 2013-2014.
Grupo de Investigación I+D “Estudio de los fondos documentales españoles sobre Luis Buñuel” (HUM2004-02255,
con número orgánico 248-37), financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del 2000 al 2003. Investigadores
principales: Amparo Martínez Herranz y Agustín Sánchez Vidal, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad
de Zaragoza. 2004-2007.
méritos adicionales
Productor de Cine. CEO de proyectos de Amapola Films con Raúl García. Productor Ejecutivo y Director de Producción
del largometraje De tu ventana a la mía, dirigido por Paula Ortiz. Mejor Dirección Novel y Mención Especial Fipresci en
la SEMINCI de Valladolid, Tres Nominaciones a los Premios Goya 2012, Mejor Película en el Festival de Cine Europeo
de Túnez, Mejor Banda Sonora y Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Shanghai, entre
otros premios. Premio Internacional Terenci Moix – Cinematografía 2012 por la Producción de esta película.
Productor Ejecutivo (CEO) de Hero Pictures International. Dirección de la productora y los proyectos cinematográficos
de la empresa, con base en Los Ángeles, (California, USA). Dirección del desarrollo y plan financiero de los proyectos
The private lives of Albert Einstein, trabajo de guión con Ron Bass (Rain Man, El Club de la Buena Estrella); y Vanity,
con el guionista Adam Simon (Brain Dead) y el director Bobby Garabedian (Most). 2008-2009.
Productor de los cortometrajes Fotos de Familia (2005) y El hueco de Tristán Boj (2008), así como el documental
Retrato de Esperanza (2009), todos ellos dirigidos por Paula Ortiz. Productor y realizador del documental Colores
(2003), así como de varias campañas de publicidad.