Sandra Santana

Santana Sandra_VicenteAlmazanNOMBRE Y APELLIDOS:

Sandra SANTANA PÉREZ

DIRECCIÓN ACADÉMICA:

Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, C/ Pedro Cerbuna 12, 50009 [Zaragoza].

 e-mail: ssantana@unizar.es

PERFIL ACADÉMICO:

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea, Filosofía y Literatura, Filosofía del Arte Contemporáneo.

PUBLICACIONES RELEVANTES (Selección de 10 títulos, del más reciente al más antiguo):

Sandra Santana Pérez, “El texto como objeto estructural en Roland Barthes: una mirada literaria hacia las imágenes del arte contemporáneo”, Pendiente de revisión en: Revista Laboratorio. Literatura & experimentación, Chile: Universidad Diego Portales (próxima publicación).

Sandra Santana Pérez, “La lengua salvaje: violencia, signo y escritura en Jaques Derrida y Claude Lévi-Strauss”, en: Antropología y Ontología contemporáneas, (Jesús Ezquerra y Juan Manuel Aragués coord.), Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014. (CL)

Sandra Santana, “Neo-Nietzscheanismo y carnaval. El pensamiento de Friedrich Nietzsche como símbolo contracultural en el contexto español de los años setenta”, en: Daimon. Revista internacional de Filosofía, (Murcia: Universidad de Murcia, 2014).

Sandra Santana Pérez, “Las imágenes de la escritura: espacios de tensión entre lo visible y lo legible”, en: Boletín de estudios de filosofía y cultura, VIII, Calanda (Teruel): Patronato municipal de Cultura del Ayuntamiento de Calanda, 2013.

Sandra Santana, “Die fröhliche Wissenschaft der Kulturindustrie. Zur Aufnahme Nietzsches im spanischen Kulturraum der siebziger Jahre”, en: André Reichert, Jaime de Salas y Ulrich Johannes Schneider (Eds.) Nietzsche und die Postmoderne, (Leipzig: Universidad de Leipzig, 2012). (CL)

Sandra Santana, “Museos fictios, imaginarios y reales: de cómo el Atlas mnemosyne de Aby Warburg acabó deborando el museo ficticio de Marcel Broodthaers”, en: Sonda. Revista de creación y docencia en las artes y en las letras, nº 1: [http://www.revistasonda.com/numero-1] (Granada: Asociación de Docencia y Creatividad, 2012).

Sandra Santana, El laberinto de la palabra. Karl Kraus en la Viena de fin de siglo. (Barcelona: Acantilado, 2011). (L)

Sandra Santana, “La mala conciencia del éxito: apuntes sobre la Viena Moderna y la estética de Theodor Adorno”, en: Enrahonar. Quaderns de filosofía, nº 38/39, Universidad Autónoma de Barcelona, 2007, pp. 301-316.

Sandra Santana, “Walter Benjamin y Karl Kraus en la época de la reproducibilidad técnica del texto escrito”, en: Astrolabio. Revista internacional de filosofía, Universidad de Barcelona, 2007, pp. 80-98.

Sandra Santana, “El libro porvenir (acerca de la escritura en Derrida, Blanchot y Mallarmé)”, en: Escritura e imagen, vol. 2, Universidad Complutense de Madrid, 2006.

PROYECTOS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:

Ref: FFI2011-26621. Título del proyecto: Filosofía de la imagen.

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación.

Entidades participantes: Universidad de Zaragoza. Fecha de Inicio: 01/01/2012. Fecha De Fin: 31/12/2014. Investigador Principal García Varas, Ana

 

Ref: H67. Título del proyecto: Grupo de investigación “Estética y Filosofía de la imagen”

Entidad financiadora: DGA. Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón (reconocimiento de grupos de investigación y subvención de los mismos)

Duración, desde: 01/01/2012 hasta: 31/12/2013. Investigador responsable: Ana García Varas

Número de investigadores participantes: 7

 

Ref: CTPR3/13. Título del proyecto: Red Interdisciplinar sobre las Verdades de la Imagen Contemporánea (RIVIC). Red de investigación interregional transpirenaica (Comunidad de Trabajo de los Pirineos). Investigadora responsable del grupo de la Universidad de Zaragoza: CARMEN PEÑA ARDID. Número de investigadores participantes: 8 (en Universidad de Zaragoza)

 

OTROS MÉRITOS:

Es autora de los libros de poemas Es el verbo tan frágil (Pre-textos, 2008) e Y ¡pum! un tiro al pajarito (Arrebato Libros, 2014). Como traductora ha realizado versiones de la obra poética de autores como Ernst Jandl, Karl Kraus (Palabras en versos, 2005) o Peter Handke (Vivir sin poesía, 2009; premio de traducción del Ministerio de Educación, Arte y Cultura Austriaco). En 2011 fue Premio Ciudad de Barcelona de Ensayo por El laberinto de la palabra. Karl Kraus en la Viena de fin de siglo. (Barcelona: Acantilado, 2011)