Victoria Pérez Royo

foto Victoria Pérez RoyoNOMBRE Y APELLIDOS:

Victoria PÉREZ ROYO

DIRECCIÓN ACADÉMICA:

Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza,

C/ Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza, España.

 e-mail: vicpr@unizar.es

PERFIL ACADÉMICO:

Profesora ayudante doctora de la Universidad de Zaragoza desde 2011.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Filosofía de la imagen, Estética del siglo XX, Estética y Teoría de las artes escénicas contemporáneas, Investigación en artes

 

PUBLICACIONES RELEVANTES

– “Teatro de no-ficción. Métodos creativos para el estudio de lo social” en Paulo Raposo, Vania Z. Cardoso, John Dawsey, Teresa Fradique (coords.) Terra do não lugar: diálogos entre antropologia e performance, Florianópolis: Editora da UFSC, 2014.

 

– “The image between cinema and performance. Transformations and interactions”, en Marcel Cornis-Pope, (ed.) Literature and the New Media. Amsterdam and New York: John Benjamins Press, (en prensa, aparecerá en Diciembre de 2014).

 

– junto con José A. Sánchez y Cristina Blanco: “Indefinitions. Forschung in den performativen Künsten”, en Sibylle Peters (ed.) Das Forschen aller. Artistic Research als Wissensproduktion zwischen Kunst, Wissenschaft und Gesellschaft, Transcript Verlag, Tanzscripte, Berlín, 2013

 

– “Real Fictions: Time has fallen asleep in the afternoon sunshine”. Texto crítico sobre el proyecto de creación Time has fallen asleep in the afternoon sunshine de Mette Edvardsen, encargado por el festival internacional KunstenFestivalDesArts de Bruselas para su catálogo. Publicado en inglés, francés y flamenco, Mayo de 2013.

 

– “Knowledge and collective practice”, en Gabriele Brandstetter, Gabriele Klein (eds.): Dance [and] Theory, Transcript Verlag / Bielefeld, 2012.

 

– junto con Cuqui Jerez (eds.): To be continued. 10 textos en cadena y unas páginas en blanco. Ediciones de la Universidad de Alcalá, Madrid, 2012. Bilingüe (inglés y español)

 

– “Cómo hacer cosas nuevas con movimientos”, en Telón de fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, vol. 14, 2011. ISSN: 1669-6301

 

– junto con José Antonio Sánchez (eds.) Práctica e investigación / Practice and Research. Ediciones de la Universidad de Alcalá, Madrid, 2010. Bilingüe (inglés y español)

 

– “El giro performativo de la imagen”, en Simone Trecca (ed.) El teatro y los medios audiovisuales. SIGNA 19, UNED, Madrid, 2010.

 

– “El análisis del movimiento como instrumento escénico en entornos interactivos”, en Cecila Nocilli / Alessandro Pontremoli (eds.) La disciplina coreológica in Europa. Problemi e prospettive, Aracne editrice, Roma, 2010.

 

PROYECTOS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:

Autonomía y complejidad. Metodologías para la investigación en danza contemporánea: Brasil, Eslovenia, España, Turquía

Entidad financiadora: Ministerio de Cienca e Innovación

Entidades participantes: UCLM, UPV, CSIC, UAH, ARTEA, Azala, L’animal a l’esquena, EUV (Frankfurt), U de Rio de Janeiro, PUCSP, Sao Paolo, U de Salvador de Bahía, UF de Pará, Maska (Ljubljana), YTU (Estambul).

Duración, desde: septiembre 2008          hasta: agosto 2011                 Cuantía de la subvención: 37.000 euros

Investigador responsable: José Antonio Sánchez Martínez

 

Archivo Virtual de Artes Escénicas

Entidad financiadora: Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha

Entidades participantes: UCLM, CSIC, UAH, EUV (Frankfurt), ARTEA.

Duración, desde: abril de 2009       hasta: marzo de 2012   Cuantiía de la subvención: 80.000 euros

Investigador responsable: José Antonio Sánchez Martínez

  • - Teatralidades Disidentes

Entidad financiadora: Ministerio de Economía. Subdirección general de proyectos de investigación

Convocatoria nacional.

Desde 01/01/2013 hasta 31/12/2015

Investigador principal: José Antonio Sánchez

Dedicación: Investigadora colaboradora con dedicación compartida.

Referencia: HAR2012-34075

 

  • - Filosofía de la Imagen

Entidad financiadora: Ministerio de Economía. Subdirección general de proyectos de investigación

Convocatoria nacional.

Desde 01/11/2011 hasta 31/09/2014

Investigadora principal: Ana García Varas

Dedicación: Investigadora colaboradora con dedicación compartida.

Referencia: FFI2011-26621

 

  • - Grupo de investigación Estética y Filosofía de la Imagen

Entidad Financiadora: Gobierno de Aragón. Departamento de Industria e Innovación

Convocatoria regional.

Desde 2013 a 2016.

Investigadora principal: Ana García Varas

Dedicación: Investigadora colaboradora.

Referencia: H67

 

Red Interdisciplinar sobre las Verdades de la Imagen Hispánica Contemporánea (RIVIC)

Entidad financiadora: CTP Comunidad Trabajo Pirineos – Gobierno Vasco.

Convocatoria Comunidad de Trabajo de los Pirineos 2013

Entidades participantes: Université de Pau, Université de Toulouse, Universidad de Zaragoza, Universidad del País Vasco/EHU

IP: Pascale Peyraga (Université de Pau). IP Grupo País Vasco: Kepa Sojo

Referencia: CTP2013-R01

 

OTROS MÉRITOS:

 

Co-directora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM) en colaboración con el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida y Matadero Madrid. Directora de proyectos de investigación como Migraciones escénicas, ciclos de conferencias como Repensar el espectador, coordinadora junto con Isabel de Naverán y José A. Sánchez del seminario internacional No hay más poesía que la acción y programas de formación independiente como Teatralidades expandidas: modelos gestuales y repertorios disidentes.